Las diez cualidades necesarias para ser considerado un buen líder


El mundo está en proceso de cambio y, a su vez, las cualidades para ser un buen líder también lo están haciendo. A la premisa básica y generalizada de que estamos viviendo una falta absoluta de liderazgo mundial se une el cambio en la percepción social del perfil de lo que debería ser un buen líder o jefe de equipo.

Si entendemos que por buen líder o jefe es aquel que en palabras del experto en liderazgo, David Gergen, “ es capaz de transformar la visión en realidad” y extrapolando los resultados de la encuesta global “ Survey on the Global Agenda 2014”, que cada año realiza el Word Economic Forum entre más de 80 grupos de expertos del mundo de los negocios, universidades, gobiernos y sociedad civil, un 86% de los encuestados responden que actualmente consideran que hay una crisis de liderazgo mundial.

Además, los encuestados han identificado varias virtudes que sugieren a los líderes mundiales : una perspectiva interdisciplinaria mundial; a largo plazo, una planificación experta ; fuertes habilidades de comunicación ; la priorización de la justicia social y el bienestar a lo largo del crecimiento económico ; además de empatía; valor; moralidad; y una naturaleza colaborativa.

La encuesta remarcaba que un 55% de los encuestados resaltaba como tendencia global la confianza en el liderazgo realizado por las ONG y sus responsables.

Por tanto parece que estamos ante un cambio de paradigma total en los valores sociológicos del liderazgo. Si se valora actualmente el estilo de los líderes de las ONG, ¿cuáles son los principales rasgos de su actuación?.

Ya en el año 2009 un estudio denominado” Líderes para el cambio social Características y competencias del liderazgo en las ONG” realizado por los autores Ignasi Carreras, Amy Leaverton y Maria Sureda y auspiciado por Esade y la Fundación Price Waterhouse Coopers declaraba:

“Cuando pedimos a nuestros líderes que indicaran tres características de los buenos líderes, coincidieron en señalar los siguientes:

1. Tener claridad conceptual para transmitir la visión con seguridad y pasión.

2. Liderar mediante el ejemplo.

3. Gestionar los equipos para que sean autónomos y para hacer aflorar lo mejor de cada uno.

Y añadían algunas más:

4. Ser inspiradores, motivadores, optimistas y con inteligencia emocional.

5. Ser emprendedores, innovadores.

6. Arriesgados y valientes

7. Con carisma y con credibilidad,

8. Poseer legitimidad,

9.Ser responsables

10. Ser trabajadores.

Y ante ésto nos podríamos preguntar…entonces el líder ¿se hace o se nace? ¿cómo podemos llegar a ser mejores jefes? Según publica Daniel Goleman, el padre y experto de la llamada “Inteligencia Emocional” en su libro Leadership: The Power of Emotional Intelligence podemos intentar potenciar o trabajar cinco aspectos para conseguir ser mejores como líderes y jefes:

1. AUTO-CONCIENCIA

Poseer una autoconfianza realista: Entender las propias fortalezas y limitaciones; saber cuándo hay que confiar en alguien más en el equipo.

Entender los propios sentimientos. Ser consciente de lo que le hace enojar, por ejemplo, y auto-controlarse en caso de

enfado.

2. AUTOGESTIÓN

Resiliencia: Permanecer en calma bajo presión y ser capaz de recuperarse rápidamente de sorpresas y sobresaltos. Nunca entrar en pánico. En una crisis, la gente mira al líder para reaccionar; si el líder está en calma, ellos reaccionarán de la misma manera también.

Tener equilibrio emocional: Saber mantener los sentimientos angustiantes bajo control – en lugar de echar la bronca a los demás y pagarlo con ellos, hacerles saber lo que está mal y cuál es la solución.

La auto-motivación: Avanzar hacia las metas y objetivos a medio y largo plazo a pesar de los contratiempos.

3. EMPATÍA

La empatía cognitiva y emocional: Debido a que comprende los puntos de vista de los demás, usted puede explicar las cosas de forma que sus colegas lo compartan. Y responde y pregunta para estar seguro de que la comunicación es correcta. La empatía y el reconocimiento de los sentimientos de los demás, hace que la comunicación sea eficaz.

Escucha activa: Poner toda su atención en la otra persona y tomarse su tiempo para entender lo que están diciendo, sin hablar por encima de ésta persona o imponer su agenda.

4. HABILIDADES DE RELACIÓN

Convincente en la comunicación: Exponer sus puntos de vista con pasión para que los otros estén motivados y tengan una visión clara acerca de las expectativas.

5. TRABAJO EN EQUIPO: La gente se siente relajado al trabajar con usted. Una señal: Se ríen fácilmente con usted.

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