Inbound Marketing


¿Es el marketing del nuevo siglo?

¿Qué hacer cuando las estrategias de marketing convencionales ya no sirven? ¿Cómo es el marketing del nuevo siglo, cuáles son sus objetivos y hacía donde nos dirigen?

El Inbound Marketing utilizar técnicas para llegar al cliente sin que éste te rechace, sin ser invasivo y mucho más barato en términos de ROI (Retorno de la Inversión.

El Inbound Marketing se basa en la premisa de que el marketing tradicional ya no es eficiente por su relación coste/beneficio,  porque en ocasiones puede llegar a ser muy invasivo y porque sus acciones ya no atraen ni al mismo número de clientes ni generan el negocio antaño.

Está basado actualmente, y sobretodo, en el marketing digital aunque no siempre fue así. Aunque muchos se atribuyen la autoría hay diversas fuentes que datan su origen hacia 1850 pero cuyo desarrollo definitivo lo vinculan a la empresa americana HubSpot y a sus fundadores.

El Inbound marketing es una mezcla de herramientas y de conceptos.

Existe un llamado “Inbound Funnel” que vendría a ser un proceso formado por:

Get Traffic- Una conjunción mediante la creación de un blog, la integración del SEO para atraer visitas al blog y la utilización de las redes sociales para maximizar su lectura por miles de internautas que de otra forma no lo conocerían.

Gel Leads- Hace referencia a las “llamadas a la acción” a través de tu web donde incluirías formularios para atraer a los visitantes (bien suscripciones de boletines o newsletters, en forma de encuestas, de envío de catálogos, etc.). La idea es “enganchar” al potencial cliente obteniendo sus datos (a veces se pide un simple email aunque actualmente son considerados oro líquido) u otro tipo de datos personales para ir creando una base de datos de clientes potenciales.

Get Customers- Con regularidad crear una acción de marketing con esos datos (emailing, newsletters, folletos interactivos, etc.) que consigan captar clientes nuevos.

Analyze- Por último se analizan los resultados de las campañas y se obtienen datos sobre el éxito/fracaso de las mismas con lo que se pueden ir probando diversas herramientas que aumenten las oportunidades de venta.
Los defensores del Inbound Marketing argumentan que los resultados actuales frente al marketing convencional u Outbound Marketing son tales que (datos procedentes de HubSpot 2014 Survey entre más de 4000 actores del mercado a nivel internacional):

Los medios convencionales aparecen como los menos utilizados por los profesionales del marketing y Ventas frente al Inbound marketing.
Lo que más me llama la atención de éste estudio es que obviamente está muy introducido en EEUU y mucho menos en Europa y además la velocidad a la que está creciendo. También es llamativo que están invirtiendo más en éste tipo de marketing las empresas de tamaño medio (de 26 a 200 empleados). Si tenéis curiosidad cacharrear en el link que os adjunto párrafos arriba.

 

Lo que está claro es que el Inbound Marketing está cambiando el nombre a distintos profesionales y departamentos del marketing incluido en España. Actualmente no hay web que se precie en la que no aparezca un formulario para hacernos fieles de sus productos, servicios, o publicidades y a partir de ahí genere una base de datos con la que trabajar.

Sinceramente, sólo puedo hablar de lo que sé, o de lo poco que sé, pero por ejemplo ya en el 2000 aplicábamos muchos éste tipo de marketing en las denominadas start up que poblaban internet entonces. Y lo hacíamos dejándonos llevar por una mezcla de conocimiento pero también de mucha intuición y por supuesto por la necesidad de captar clientes en la red que sostuviesen las ideas de negocio, muchas de las cuales, eran adelantadas para el tiempo y para la progresión que internet estaba teniendo en aquella época en España. Lo que sí he de apuntar es que lo que más me maravillaba era la posibilidad de realizar encuestas a pequeña escala (entre los internautas) y con reducido coste que podían testear productos y servicios rápidamente y que hacían actuar a los departamentos de marketing en un corto periodo de tiempo que de otra manera hubiesen sido un handicap para las empresas emergentes en internet. ¡Qué tiempos aquellos!

Sea el markeing o no del futuro desde luego parece que ha venido para quedarse y, sobretodo, por un tema de ahorro de costes aunque el desplazamiento de la publicidad y el marketing convencional todavía está por ver. Desde luego desde Fish&Friends siempre recomendamos al cliente que cada plan de marketing ha de adaptarse a su prespuesto, sus objetivos y sus tiempos y que no existen fórmulas mágicas sino estrategias offline y online que pueden utilizarse conjuntamente para dar respuesta a la búsqueda y captación de clientes y generaciones de oportunidades de venta.

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